Barroco

   CASTILLOS Y BURGOS
Semana 13

Ciudades Mediaevales
Abstracción




Taller Figuración/Abstracción 21 
Ciudades medievales. 

El patrón urbano medieval está conformado por una trama desarticulada de pequeñas calles 
angostas sin pavimentos ni drenajes ni alcantarillas, que también eran utilizadas para el 
depósito de basuras. Sus edificaciones más representativas eran murallas, castillos e iglesias. 
La ciudad estaba dividida en barrios con su parroquia y tenía un gran espacio público utilizado 
como mercado y centro de actividad social. 
La ciudad estaba controlada por un señor feudal o un abad que cobraba impuestos sobre las 
mercancías que entraban, el uso de las vías y la explotación agropecuaria del terreno. 




REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE LOS CASTILLOS MEDIEVALES
Taller extraclase 16 




Los castillos y las abadías son edificaciones representativas del Medioevo europeo. Eran 
ciudadelas fortificadas destinadas al control físico y simbólico de un territorio, gobernado por 
un señor feudal de la nobleza o un obispo. 
Su patrón espacial retoma los modelos egipcios de necrópolis y acrópolis adaptándolos al 
feudalismo. 









CIUDADES BURGUESAS

Taller Figuración/Abstracción 22

Las ciudades burguesas surgieron durante la expansión comercial y agrícola del siglo XI. Estaba 
conformada por siervos libres que se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los 
castillos o abadías, cerca de las rutas comerciales terrestres, fluviales o marítimas. 
Los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, tenían 
libertad para casarse, viajar, negociar y comerciar. Además, las propiedades podían ser 
heredables. 





Burgos: Maqueta






SEMANA  14


FEUDOS Y COMERCIO

Abstracción del vídeo observado : Castillos medievales





EXPLICACIÓN
Los castillos   en la Edad Media representaban uno  de los mas  relevantes edificios, servia de refugio para  la población y protección ante los enemigos, solían ubicarse en un terreno elevado, a las alturas de las montañas, poseía unas grandes y fuertes murallas que lo rodeaban completamente y diferentes torres de vigilancia. La anterior abstracción hace referencia a los grandes castillos construidos en la edad media, ubicandose en un lugar alto, los colores fuertes lo hacen destacar como representación del papel tan sobresaliente que desempeñaban y su importancia en aquella época, a demás algunos elementos verticales  enmarcan  la muralla como imagen de las grandes torres ubicadas dentro de el. Se realizo con estos colores llamativos, para representar su imponente presencia  durante este época.


Taller Figuración/Abstracción 23 


Los castillos y abadías son las edificaciones representativas del feudalismo. La mayoría de ellos 
fueron construidos desde el siglo X al XV en la Europa Medieval. Casi todos servían como 
guarnición militar para asegurar el dominio y usufructuar el territorio feudal de un rey, obispo 
o noble. 
Los principales elementos son las murallas, el foso, las torres, la guarnición, el arsenal, el 
granero, las viviendas y los talleres. 









REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE VENECIA

Taller extra-clase 18


Venecia es conocida como “la ciudad de los canales”, compuesta por 120 islas unidas por 455 

puentes y dividida por 177 canales y ríos. Esta compleja estructura urbana surgió después de la 
caída del imperio romano y se consolidó durante el siglo V para evitar la invasión de los hunos 
y después los Longobardos. 
Como parte del imperio Bizantino, desde siglo IX hasta el siglo XV fue el lugar de encuentro de 
la cultura oriental y occidental, generado por el intercambio comercial marítimo y terrestre, en 
especial por la ruta de la seda. 
Venecia introdujo las innovaciones tecnológicas asiáticas a Europa, entre ellas, el sistema 
contable, la banca, la administración de justicia y los conocimientos de química, física, 
astronomía y medicina. 













FEUDOS Y COMERCIO

Taller Figuración/Abstracción 24



Los reinos eran territorios gobernados por un noble civil o religioso que ejercía una relación 

político-administrativa entre iguales, que aceptaban ser subalternos en la modalidad de 
vasallaje; consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas a cambio de honores 
(títulos nobiliarios) y tierras (feudos), y con el compromiso de auxilio, apoyo o consejo militar o 
político. Esta estructura social conformaba una jerarquía piramidal de poder. 
Los feudos eran unidades económicas y sociales de producción entre el señor feudal y sus 
siervos. Las relaciones entre ellos no eran voluntarias sino impuestas por la justificadamente 
                                                 ideo lógicamente por la protección a cambio de trabajo y sumisión. 




SEMANA 15

RENACIMIENTO

Abstracción de vídeo observado

Ciudades renacentistas



Durante esta época renacentista el  plano hipodamico y diferentes postulados se plantean  , tales como los de las ciudades ideales en donde la estructura   de los espacio es completamente idonea y perfecta para el desarrollo social, económico y político de todo la población , en donde la distribución es tan perfecta que los espacios se acoplan unos con otros para crear un ambiente  organizado y complejo.
sin embargo durante la edad media el fraccionamiento del territorio en espacios privados y la falta de un poder central impiden  el desarrollo, el diseño y la realización de grandes proyectos públicos.



Taller Figuración/Abstracción 25 
Utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado alternativo al mundo real 
existente, como crítica a éste. Describe una comunidad cuya organización política, social, 
económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes han logrado el Estado perfecto: 
convivencia pacífica, bienestar físico y moral y disfrute común de los bienes.




MAQUETA
Taller extra-clase 19 

Representación abstracta de Florencia


Florencia representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico, 
económico y administrativo de la región de Toscana en Italia. Se originó como asentamiento 
militar, construido a partir de los ejes cardo y decumanus del urbanismo romano. 
En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, las escuelas artísticas del gótico, la banca con 
moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la 
aristocracia a la élite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicia. 
En el siglo XV, el poder económico instauró una especie de democracia liderada por la familia 
Medici, banqueros del papado. El mecenazgo de esta familia concentró la producción 
intelectual y artística en Florencia, generando las innovaciones del Renacimiento. 
Durante este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el 
arte, la arquitectura y la cultura. 







Taller Figuración/Abstracción 26

El arte es una manifestación humana cuya finalidad es estética o comunicativa, a través de la 
cual se expresan ideas, emociones o concepciones del mundo, de la naturaleza y del hombre. 
Es un componente de la cultura que refleja la transmisión ideas y valores en el tiempo y el 
espacio




 SEMANA 16

CIUDAD Y UTOPÍA








MAQUETA ABSTRACTA DE PARÍS
Taller extr-aclase 20


Desde el siglo XVI París es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el Barroco se 
originó en Roma durante el siglo XVII, fue en París donde se realizaron las intervenciones más 
contundentes a la estructura urbana existente. 
Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus 
propios límites y referente para todo el territorio del Estado. 
El urbanismo barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre 
las principales edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el desfile 
pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud de espectadores. 
En Paris, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo 
centro ubicaban una estatua o monumento. 
El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas. 
Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva. 




CIUDAD Y GEOMETRÍA

Taller Figuración/Abstracción 28

Una malla es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones
bidimensionales. Usualmente muestran planos.
Una red es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones
tridimensionales. Muestran la volumetría.














0 comentarios:

Publicar un comentario